Antonny Hopkins“La última sesión de Freud”, protagonizada por Anthony Hopkins como Sigmund Freud, se suma a una serie de excelentes actuaciones de finales de capítulo del actor de 86 años. Él fue el alma de “Armageddon Time”, la razón para ver “El Padre” y el contraste papal del Papa Francisco de Jonathan Pryce en “Los dos Papas”. Con la excepción de “Armageddon Time”, de composición más cinematográfica, de James Gray, las películas han ofrecido exhibiciones simples y teatrales de Hopkins, un león en invierno.
“La última sesión de Freud”, que se estrena este fin de semana en los cines, también proviene del escenario y, al igual que “Los dos papas”, se centra en el tete-a-tete de opuestos intelectuales. La obra de dos personajes de Mark St. Germain de 2009 reunió a Freud y CS Lewis (interpretado por Matthew Goode en la película) para un encuentro especulativo entre los dos en el Londres de 1939.
Un anciano Freud, que sufre de cáncer oral, se prepara para recibir al académico de Oxford en su casa de Londres mientras la guerra con Alemania se vuelve inevitable. El punto de partida fáctico es que se registra que Freud, tres semanas antes de su muerte, se reunió con un profesor anónimo de Oxford. Mientras la hija de Freud, Anna (Liv Lisa Fries), se prepara para partir por la mañana, él menciona la inminente llegada de Lewis. “¿El apologista cristiano?” ella responde. "Sí", se ríe.
Su conversación, que constituye la mayor parte de la película, imagina un debate espiritual entre el padre del psicoanálisis, un ateo orgulloso y hombre de ciencia, y el teólogo Lewis, un creyente que en los años posteriores a "La última sesión de Freud" Escribió su novela apologética cristiana “Las cartas de Screwtape” y, más tarde, las parábolas fantásticas de “Las Crónicas de Narnia”.
Si sus posiciones adversas no fueran suficiente dramatismo, suenan las sirenas de ataque aéreo (Hitler acaba de tomar Polonia) y la salud de Freud es tan mala que, mientras vierte morfina en su whisky, mira varias veces una pastilla suicida durante el día. . La muerte y la historia amortiguan sus conversaciones sobre Dios, el miedo y el dolor.
Pero los elementos nunca llegan a ser del todo coherentes en “La última sesión de Freud”. El ritmo de la conversación se siente entrecortado y carece del toma y daca inquisitivo que puede electrizar a dos jugadores. ¿Freud... o es Hopkins? – así domina su charla. Goode, con menos cosas en las que pensar, se mantiene más observador y alejado de su Lewis para involucrarse plenamente con Freud.
El director Matthew Brown, que comparte el crédito de guión con St. Germain, ha "abierto" artificialmente la obra para incluir flashbacks y tramas secundarias, sobre todo la de Anna, cuya extrema devoción a su padre influye en las discusiones de Freud sobre la sexualidad. Sin embargo, la historia de Anna, incluida una relación con una mujer, Dorothy Tiffany Burlingham (Jodi Balfour), no reconocida por su padre, es demasiado compleja para incluirla en el debate teológico. Se siente como una película por derecho propio. El hecho de que “La última sesión de Freud” sea demasiado turbia en las sombras también contribuye a la falta de claridad de la película.
Pero el diálogo de Freud y Lewis a veces encuentra puntos convincentes en común. La fantasía ocupa un lugar destacado en ambas mentes: Freud en su análisis de los sueños y Lewis en los mundos oníricos que creará. Y ambos llegan a sus creencias en parte a partir de experiencias infantiles que influyen en sus vidas. "Sólo tengo dos palabras para ofrecer a la humanidad: crecer", dice Freud.
Y Hopkins sigue siendo fascinante. Unas tres décadas después de interpretar memorablemente al propio Lewis en “Shadowlands” de 1993, ahora interpreta frente al novelista, lo que aumenta la intensidad de la película.
Pero sospecho que mi memoria sangrará algunas de estas últimas películas de Hopkins juntas. En cada uno, lucha con una vida de logros al igual que presenta dolores y alegrías. Podría estar arrancando una azalea en “La última sesión de Freud” o viendo a un nieto volar un modelo de cohete en “Armageddon Time”. Pero cada actuación está llena de ingenio, sabiduría y alegría ante lo inevitable. Se suman a un ciclo melancólico de películas de grandes preguntas y pequeños momentos.
“Freud's Last Session”, un lanzamiento de Sony Pictures Classics, está clasificado como PG-13 por la Motion Picture Association por material temático, algunas imágenes sangrientas/violentas, material sexual y fumar. Duración: 108 minutos. Dos estrellas de cuatro.
JAKE COYLE
Escritor y crítico de cine
(Sabrina Lantos/Sony Pictures Classiccs via AP)

Quienes Somos

Radio América es una emisora de habla hispana que transmite desde la ciudad de Laurel en el estado de Maryland cubriendo con sus 1,900 vatios de potencia toda el área metropolitana de Washington D.C. en la cual residen cerca de 1 millón de Latinos.

Su propietario es Alejandro Carrasco considerado como la personalidad radial hispana mas influyente en Washington, Maryland y Virginia.

Su frecuencia, 900 AM una Ubicación ideal en el dial para alcanzar a toda la comunidad latina en el area metropolitana de Washington.

Contactos