Adolecentes adultosMirar soñando las portadas de los álbumes de Elvis Presley no era, estadísticamente hablando, un hábito raro entre las adolescentes estadounidenses de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.
Pero para Priscilla Beaulieu, la fantasía adolescente se convirtió en una realidad extraña y surrealista. “Priscilla” de Sofia Coppola , protagonizada por Cailee Spaeny, captura toda la ensoñación, lo absurdo y, finalmente, la pesadilla de enamorarse de Elvis.
Priscilla tenía sólo 14 años (estudiaba en noveno grado) cuando lo conoció. Era 1959. Vivía en Alemania Occidental, donde estaba destinado su padrastro, oficial de la Fuerza Aérea. Las primeras escenas deslumbrantes de la película de Coppola muestran a una Priscilla solitaria bebiendo refresco en un restaurante de la base de la Marina mientras una versión de “Venus” de Frankie Avalon (“Venus, hazla bella / Una chica encantadora con la luz del sol en el cabello”) suena a su alrededor.
Un hombre se acerca y le pregunta si le gusta Elvis. Por supuesto que sí. ¿Le gustaría conocerlo? ¿Um que? Después de algunas negociaciones con sus padres, Priscilla está sentada en el sofá en una pequeña fiesta cuando el propio Rey del Rock 'n' Roll (Jacob Elordi) baja las escaleras. Un gran, gran suspiro.
Coppola, el guionista y director de “Las vírgenes suicidas”, “Lost in Translation” y “Somewhere”, siempre ha estado innatamente en sintonía con las identidades en formación, los crecientes deseos y las revelaciones íntimas de las mujeres jóvenes. En la historia de Priscilla Presley (la película está basada en sus memorias de 1985, “Elvis and Me” ), Coppola ha encontrado una historia hecha a medida para su estilo de realización cinematográfica delicadamente perceptivo.
Como película, “Priscilla” es diametralmente opuesta a “Elvis” de Baz Luhrmann. Mientras que la película de Luhrmann era escabrosa y vertiginosa, la de Coppola es apagada y texturizada. Su película es una especie de cuento de hadas que se vuelve claustrofóbico y admonitorio.
“Priscilla” es, al menos al principio, bastante divertida. Después de que Priscilla inicialmente llama la atención de Elvis en esa fiesta, regresa a la escuela aprendiendo sobre los grupos de alimentos. ¿Cómo podría alguien soportar eso? O cuando, después de que Elvis no llamó después de su paso por el ejército, la madre de Priscilla le pregunta si no hay ningún niño en la escuela que le pueda interesar. Priscilla no necesita decir nada; Sólo la imagen de alinear a un niño promedio de noveno grado con Elvis Presley es suficiente.
Sin embargo, su noviazgo continúa de una manera un tanto tradicional. Elvis, interpretado con magnetismo relajado por Elordi (“The Kissing Booth”, “Saltburn”), se siente atraído por Priscilla porque le recuerda su hogar; está claro que su pureza es parte de su atractivo para él. Pasa mucho tiempo antes de que tengan relaciones sexuales, aunque su juventud sigue siendo tácitamente problemática. “Vaya, es joven”, dice una mujer que observa a Elvis llevar a Priscilla escaleras arriba. "Como una niña pequeña".
Su vida en común es inicialmente dulce aunque trastornada. Priscilla vaga por un mundo de sueños incluso si los extremos de Elvis nos llaman la atención. Su dormitorio en Graceland es cómicamente llamativo. “Tengo esto para ti”, escuchamos decir amablemente a Elvis, antes de que le entreguen una pistola.
No suena ninguna canción de Presley en “Priscilla”. (Aunque Priscilla Presley es productora ejecutiva, los herederos de Elvis no participaron en la película). Pero sí comparte una pista reveladora ( “Gassenhauer” de Carl Orff ) con “Badlands” de Terence Malick, otra película sobre una adolescente menor de edad ( Sissy Spacek) que entrega su vida a un vagabundo carismático con apariencia de ídolo matinal (Martin Sheen).
Y como le sucede a Holly en “Badlands”, las cosas se vuelven cada vez más oscuras para Priscilla. Elvis la trata como a una muñeca que guarda en casa mientras entra y sale. "Soy yo o una carrera, cariño", le dice. Coppola, que dedica la película a su madre, Eleanor Coppola, se ha especializado desde hace mucho tiempo en jaulas doradas (“María Antonieta”, “The Bling Ring”). Graceland resulta ser una prisión para Priscilla.
No hay muchas notas falsas en la rica película de Coppola, bellamente filmada por Philippe Le Sourd, con un suntuoso diseño de producción de Tamara Deverell y un vestuario fino y atenuado de Stacey Battat.
Pero “Priscilla” se desvanece donde “Elvis” encontró su equilibrio. Cuando la crisis de Presley se acelera en Las Vegas, la película de Luhrmann se llenó de tragedia. En el mismo período de tiempo aquí, Priscilla despierta. Sin embargo, se siente subdesarrollado, llega demasiado rápido, en un apuro repentino, aunque sea un apuro tremendo, con Dolly Parton interpretando.
Una constante, sin embargo, es Spaeny. Esta es una actuación hábil y revolucionaria, perfectamente equilibrada entre la fantasía juvenil y la realidad adulta.
“Priscilla”, un lanzamiento de A24, tiene una calificación R de la Motion Picture Association por uso de drogas y algo de lenguaje. Duración: 113 minutos. Tres estrellas de cuatro.
Esta revisión se actualizó para eliminar una referencia a la banda Phoenix que versiona la canción "Venus" de Frankie Avalon. Phoenix actuó como supervisor musical de la película, pero la portada está realizada por Sons of Raphael.
JAKE COYLE
Escritor y crítico de cine
Esta imagen difundida (Sabrina Lantos/A24 vía AP)

Quienes Somos

Radio América es una emisora de habla hispana que transmite desde la ciudad de Laurel en el estado de Maryland cubriendo con sus 1,900 vatios de potencia toda el área metropolitana de Washington D.C. en la cual residen cerca de 1 millón de Latinos.

Su propietario es Alejandro Carrasco considerado como la personalidad radial hispana mas influyente en Washington, Maryland y Virginia.

Su frecuencia, 900 AM una Ubicación ideal en el dial para alcanzar a toda la comunidad latina en el area metropolitana de Washington.

Contactos